martes, 4 de octubre de 2016

¿Toda investigación debe ser útil? Un nobel dice que no necesariamente....

Premio Nobel de Física: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz

El premio nobel de física de 2016 se otorgó a los tres científicos británicos por sus investigaciones que explican como se comporta la materia a escala microscópica en su transición a otros estados de la materia, por ejemplo cuando se pasa de estado solido (hielo) a estado líquido (agua). 

Este tipo de investigación de mecánica cuántica, ayudan a entender el funcionamiento de algunos tipos de imanes y de fluidos superconductores y superfluidos. Entre sus aplicaciones se encuentra la "computación cuántica topológica". 


 La reacción de Duncan M. Haldane después de conocer que se le otorgó el premio fue la siguiente: 



Adam Smith (AS):¿Cree que hay algún significado en el hecho de que los tres laureados hayan nacido y se hayan educado inicialmente en Reino Unido y luego todos se hayan mudado a Estados Unidos?

Duncan Haldane (DH): creo que a finales de los años 70 hubo un poco de falta de interés por parte de los fondos de financiamiento británico en la investigación fundamental a diferencia de la investigación útil. Creo que es una cosa muy mala
cuando las agencias gubernamentales comienzan a decir ... nunca debemos decir cosas como "¿de qué sirve?" porque todos los grandes descubrimientos sobre cosas realmente útiles en realidad no son consecuencia de que alguien se sienta y piense "quiero descubrir algo útil". Eso ocurre porque alguien descubre algo interesante y resulta ser tremendamente útil. Quiero decir que esa es la historia de todo, de los transistores. La sorpresa es que la mecánica cuántica es mucho más rica de lo que se soñó. ¡La mecánica cuántica es tan extraña! No descubrimos antes las cosas que puede hacer la mecánica cuántica porque era incluso difícil imaginar las cosas que podría hacer. Y ahora hemos descubierto una gran cantidad de conocimiento nuevo en topología física y mecánica cuántica que está empezando a convertirse en un gran campo. Básicamente, el mundo es más rico de lo que ... Básicamente debe de haber todo tipo de cosas por ahí que realmente suceden o que pueden suceder pero no los vemos porque no hemos sido capaces de soñar que tales cosas son posibles, y que tienen realmente, probablemente un efecto sorprendente en todo. Es muy difícil saber si algo es útil o no, pero uno puede saber que es emocionante.

Traducción libre EMC.

Fuentes: Nobelprize.org
               El Pais, 4 de octubre de 2016