domingo, 29 de enero de 2012

Stubb y la embestida de Moby Dick

Recordando un pasaje de la novela Moby Dick, de Herman Melville (1851).


Después de una larga jornada para cazar al cachalote Moby Dick, en la que las lanchas del Capitán Ahab habían quedado destrozadas, la tripulación del barco ballenero Peqoud vio con terror como la gigante ballena blanca cambiaba su dirección y se dirigía directamente a embestir el barco. Para esos momentos, Herman Melville, autor de la novela, nos regala uno de los momentos más intensos, y cómicos, en los que Starbuck y Stubb, oficiales del Pequod, enfrentan su destino cada quien a su manera:


Starbuck: "...¡Ahora se vuelve para embestirnos! ¡Su implacable frente se va a lanzar contra un hombre cuyo deber cree que no es huir! ¡Dios mío! ¡Ayúdame...!"


(Starbuck: "---He turns to meet us! Oh, his unappeasable brow drives on towards one, whose duty tells him he cannot depart. My God, stand by me now!")
-

Stubb: "...En cuanto a mí, ¡fuera zapatos y chaquetas! ¡Stubb prefiere morir en calzoncillos! Sin embargo, ésta es una muerte húmeda y demasiado salada. ¡Cerezas! ¡Cerezas! ¡Cerezas! ¡Flash, no sabes lo que yo daría por una sola cereza roja antes de morir!"


(Stubb: "...For me, off shoes and jacket to it; let Stubb die in his drawers! A most mouldy and over salted death, though;—cherries! cherries! cherries! Oh, Flask, for one red cherry ere we die!")


¿Sabias qué...? Moby Dick era un tipo de ballena conocida como Cachalote. Estas ballenas poseen el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. El cachalote que hundió el ballenero Essex (uno de los incidentes que inspiraron Moby-Dick se estimó que tenía 26 metros. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande y posiblemente el más grande que jamás haya existido, no en términos de consumo de animales (lo cual es cierto en todos los cetáceos, incluyendo las grandes ballenas) sino en términos de depredación activa de animales autónomos. El cachalote casi carece de depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable, sin embargo las orcas atacan a los grupos y matan a sus crías. Los humanos resultan ser su mayor depredador. Son animales longevos y pueden vivir más de setenta años. Información y texto obtenido de Wikipedia.

Starbuck y Stubb eran el primer y segundo oficial del barco ballenero Peqoud, del que estaba al mando el obsesivo Capitán Ahab.


Fuentes: 
Dibujos: EAMG
Información:  Wikipedia. Versión en español: Moby Dick, Editorial Época. Versión en inglés: Planet PDF.

jueves, 19 de enero de 2012

El tazo y el gran pez

Si te dijeran que inventaras una historia con las palabras "tazo" y "pez", ¿qué historia crearías?¿qué escribirías?  


El siguiente relato surgió de ese juego.


Había una vez un tazo que cayó en el agua. De repente un gran pez se acercó y se dio cuenta que estaba en un acuario. ¡Tenía que salir de allí! Se subió al pez. Cuando estaba casi en la superficie, saltó el pez arriba del acuario. El tazo cayó al suelo, rebotó, sonó y el dueño del tazo lo agarró y le dijo gracias al gran pez.

EAMG
Ejercicio de mi taller de literatura

martes, 10 de enero de 2012

Todo pasó este cinco de enero


Historia de suspenso en la escuela.

5-1-12. El siguiente relato se basa en un hecho fantástico. Todo sucedió en la escuela. Dieron las 10 de la mañana, salimos al recreo. Yo me encontraba arriba de los juegos.

De repente alguien gritó ¡un punto en el cielo!

El grito atrajo la atención de todos hacia arriba, hacia el cielo. No paso mucho tiempo para que empezaran los rumores. Unos decían que era una  bomba; otros, que era un ovni. Todos empezamos a inquietarnos.

De repente, en un dos por tres, todos los niños corrieron asustados al patio de al lado. Solamente yo y mi amigo permanecimos en el mismo lugar. Mi amigo estaba temblando; yo seguía arriba de los juegos, inmóvil, temeroso pero curioso de averiguar que era ese punto en el cielo.

Después de unos momentos ese objeto extraño se acercó directamente hacía mí, ¡era un globo! ¡un globo con una carta a los Reyes Magos!

Tomé el globo y se lo di a la Miss, quien trató hacerlo flotar nuevamente; sin embargo, después de varios intentos, el globo no se elevó.

Pensé que todo había terminado al entregarle el globo a la Miss. Estaba equivocado.

Al regresar a mi salón de clases pude notar que mis compañeros murmuraban algo acerca de mí. Me enteré que decían que yo traía la bomba en la bolsa de mi pantalón. También escuche de otros niños que yo me había infectado de un virus extraterrestre. ¿Yo? ¿Cómo?

Sin pensar demasiado en lo que se decía en el salón, fui al baño. De regreso al salón los rumores seguían, pero eran diferentes; supuestamente yo había ido al baño a limpiarme de los virus o a dejar la bomba. Unos niños hasta me preguntaron si mi chamarra era especial, si era una chamarra protectora.

¡Que día! Me pregunto si mañana cesarán los rumores sobre mí y el punto en el cielo…
EAMG