martes, 6 de marzo de 2012

La historia de la historia de Frankenstein


Imagínate que tú y tus amigos estando en una aldea, en el bosque, de repente se suelta una gran tormenta que les impide salir por varios días. ¿Qué harías para pasar el tiempo sin aburrirte?

En 1816, a Mary Shelley, a su esposo Percy y a sus amigos, en una situación similar en los Alpes Suizos, se les ocurrió como pasatiempo ver quien escribía la historia más interesante. Mary Shelley había escuchado antes la historia de un hombre de ciencias llamado Galvani, quien había descubierto que dando toques eléctricos a las ancas de rana, éstas se contraían, se movían. Con este descubrimiento se creyó que los impulsos eléctricos podrían dar vida a cuerpos inanimados. Esta idea la tomó Mary Shelley para crear la historia de Victor Frankenstein y su creación, un monstruo que cobra vida al aplicarle descargas eléctricas.

Actualmente la explicación científica del descubrimiento de Galvani es que las fibras nerviosas reaccionan con impulsos eléctricos emitidos por el cerebro. Así, si bien no se puede dar vida a partir de descargas eléctricas, el descubrimiento de Galvani ayudó a que el hombre se fascinara con la electricidad y que tratara de aprovecharla para su beneficio.

Es interesante la historia de la creación de la novela ¿no crees?, pero más interesante es leer la historia de Victor Frankenstein y su monstruo que lo persigue infatigablemente.

Por cierto, sabias que la novel de Shelley, Frankentein, es conocida como la primera novela de ciencia ficción.