viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Los dientes son huesos?

¿Te has dado cuenta que los fósiles de mandíbulas de animales siempre van acompañados de sus dientes?¿Será que los dientes son una especie de huesos? Para averiguarlo, le preguntamos a un dentista y a un médico. La respuesta que nos dieron fue un rotundo NO; ¡los dientes no son huesos! 


Los huesos permiten sostener y proteger a diversos órganos vitales como el cerebro, los pulmones y el corazón; también sostienen todo el cuerpo además de formar parte del sistema que permite el movimiento (sistema locomotor). Están compuestos principalmente de fósforo y calcio, se forman por tejido óseo el cual puede regenerarse; así un hueso roto puede soldarse con el tiempo. Si bien los huesos son muy resistentes y duros, también son flexibles. 


Los dientes, por su parte, también están compuestos principalmente por fósforo y calcio, y también se consideran  tejidos duros de los animales vertebrados. Sin embargo, la función de los dientes es muy distinta a la de los huesos; sirven para masticar y rasgar, pero también ayudan para la emisión de sonidos (fonética). 

Una de las grandes diferencias con los huesos es que el tejido de los dientes es diferente al óseo, pues se  componen de tres tejidos: esmalte, dentina y cemento. Al no estar formado por tejido óseo, un diente fracturado nunca podrá soldarse con el tiempo como es el caso de los huesos. 

Por su resistencia, con el paso del tiempo los huesoso al igual que los dientes, son los únicos que permanece de los restos de un animal.

Para mayor información ver wikipedia huesos y dientes; odontología online.
Imagenes:
Muela: http://saludpasion.com/extraer-las-muelas-del-juicio/;
Fósil: http://www.maskotasdelbarrio.com/noticias/blog/2008/10/26/amigos-desde-siempre/

martes, 27 de diciembre de 2011

Tartanas, ¿antigüedades o chatarra?

¿Tienes debilidad por los objetos antiguos? ¿Tal vez por las pinturas o esculturas antiguas?¿Qué tal de los carros antiguos? Bueno hay quien dice que los carros antiguos son en realidad tartanas. Según el diccionario de la real academia española (institución que establece las reglas del buen escribir en español) una tartana es una cosa vieja e inútil, especialmente un automóvil.


Hay que pensar, sin embargo, que los carros antiguos, que nos los topamos en las calles, alguna vez fueron tan importantes como los autos último modelo de hoy en día; de hecho estos automóviles fueron las bases para construir los automóviles que conocemos actualmente.


Dentro de no pocos años, treinta o cuarenta años, nuestros nietos se preguntarán cómo nosotros conducíamos esas tartanas que hoy en 2011 son autos que pensamos emiten bajos niveles de contaminación y unos son hasta híbridos porque funcionan con gasolina y electricidad.


Así que cuando te topes en la calle con automóviles viejos que usaban nuestros abuelos, que sueltan mucho aceite, huelen a gasolina y están oxidados por todas partes cuando no están bien cuidados, piensa en lo que serán los carros que ves ahora como nuevos dentro de treinta años.


A continuación te mostramos algunas fotos de tartanas que hemos visto adornando las calles.